Las matriculaciones de tractores en el mes de octubre anticipan una ralentización del mercado.
Se han matriculado, durante el mes de octubre, 1004 tractores de ruedas en total (excluyendo los no convencionales), que es casi idéntica cifra a la del mes de octubre de 2015 (1005). Las unidades acumuladas durante el año 2016 se elevan a 8920, un 8,23% superior a los datos de 2015.
Estas cifras se obtienen tras procesar los datos de matriculaciones de la DGT con nuestros algoritmos de desarrollo interno. En estos datos no consideramos los tractores no convencionales (manipuladoras, ATV, UTV, barredoras, tractores de terminal…), cuya casuística es mayor, incluso, que en las inscripciones en el ROMA del Ministerio de Agricultura. Sí se incluyen los tractores convencionales con destino obras o servicios. Al final del artículo hay una estudio comparativo con los datos de inscripción en el ROMA.
Los tractores normales (no estrechos) siguen con una bajada en términos anuales, pese al shock que se produjo el mes pasado, probablemente debido a los cambios de normativa, y que se puede observar en los gráficos interactivos inferiores. Acumulan una caida, desde enero, del 2,72% y un total en unidades de 5077.
Por tanto, el peso del aumento del mercado recae en exclusiva en los tractores estrechos no articulados, con un crecimiento anual del 31,19% y un total de 3558 unidades, entre simple y doble tracción.
En los gráficos inferiores, se muestra también la media móvil y total a 12 meses anteriores, para eliminar la estacionalidad y ver la tendencia. Se puede observar una tendencia ligeramente ascendente y próxima a los 11000 unidades anuales.
Este último gráfico interactivo muestra claramente la correlación que hay entre matriculaciones en la DGT y las inscripciones en el ROMA.
Se puede apreciar que, en datos desestacionalizados, la tendencia es prácticamente idéntica, con pequeñas diferencias en unidades. Así mismo, se ve que los efectos de un crecimiento en inscripciones se reflejan uno o dos meses después en las matriculaciones, lo cual tiene su lógica ya que es condición previa a la matriculación como tractor agrícola.
Hay que tener en cuenta que no todos los tractores inscritos se matriculan y los tractores con destino obras o servicios no se inscriben. Pero, a medio plazo, el efecto es pequeño, como puede observarse, y se acaba compensando.
Las matriculaciones anticipan una caida mensual en las inscripciones de tractores a corto plazo, con respecto a los valores extraordinarios de septiembre. Está por ver si aún dura el efecto en los datos de octubre o si caerán por debajo de las 1000 unidades. En unos días…
En SYP procesamos diariamente los datos publicados de matriculaciones de vehículos en la DGT e inscripciones de maquinaria agrícola en el ROMA. Sometemos la información a diversos algoritmos para extraer los datos con la mejor precisión posible. Reclasificamos gran parte de las unidades, como los tractores de velocidad, los no convencionales, la maquinaria automotriz y remolcada y establecemos incluso segmentaciones por características técnicas de los modelos.
Tenemos soluciones avanzadas de visualización para profundizar en esta información por parte del usuario, con tableros, tablas, gráficos y mapas interactivos. El usuario puede establecer todo tipo de filtros y consultas en base a criterios técnicos específicos, territoriales, temporales, marcas, modelos, así como se dispone de un alto grado de detalle desagregado. Pueden solicitar una demo sin compromiso por cualquiera de los medios de contacto mostrados en esta web.